sábado, 16 de noviembre de 2013

CUARTA SESIÓN

Hoy concluimos este Taller y es necesario recordar :

  1. LA MEJOR RÚBRICA ES LA QUE EL DOCENTE DISEÑA A LA MEDIDA DE SUS EXIGENCIAS.
  2. LA MEJOR RÚBRICA ES LA QUE, ADEMÁS DE EVALUAR , RETROALIMENTAR Y ACOMPAÑAR AL ESTUDIANTE, LE PERMITE RECORDAR SABERES PREVIOS, APLICARLOS Y APRENDER.
  3. LA MEJOR RÚBRICA ES LA QUE A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES QUE INDICA, DESARROLLA HABILIDADES DE PENSAMIENTO.
  4. NO HAY RÚBRICA IDEAL, TODAS SON PERFECTIBLES.
  5. NO EXISTE UN MODELO RÍGIDO, SOLAMENTE LOS 4 ELEMENTOS INDISPENSABLES, ( CRITERIOS, INDICADORES DE ÉXITO, PUNTAJE Y OBSERVACIONES) EL FORMATO PUEDE VARIAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y DOCENTE.





Muy importante:
El docente debe evaluar el funcionamiento de sus rúbricas,
planteándose algunas interrogantes:
  1. ¿Fue una guía importante para el desarrollo del producto?
  2. ¿Disminuyó el índice de preguntas sobre los detalles del trabajo?
  3. ¿Los resultados obtenidos, llenaron mis expectativas?
  4. ¿En qué indicador , los estudiantes obtuvieron menor éxito, por qué?
  5. ¿Debo perfeccionar la rúbrica o es  un tema de reforzar determinado rasgo del producto?
  6. ¿Los resultados obtenidos evidencian que voy por buen camino con mi metodología de enseñanza ?
  7. ¿Me siento satisfech@ con los resultados?

  RECUERDA LAS 4 "R"
¿REFUERZO,REPITO,  REFORMO O RIO (de felicidad y satisfacción)?
¡LO LOGRAMOS HICIMOS BUENAS RÚBRICAS!




VENTAJAS DEL USO DE RÚBRICAS.

1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.

2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.

4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.

8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro las correcciones a aplicar.

9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.

11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.

12. Promueven la responsabilidad.

14. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.

15. Son fáciles de utilizar y de explicar.


PPT CUARTA SESIÓN

https://drive.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcUFNZT3R3T1NvQ0U/edit?usp=sharing







viernes, 8 de noviembre de 2013

LAS RÚBRICAS, ADEMÁS DE VALORAR, DEBEN ENSEÑAR.


    Una rúbrica muy bien diseñada permite un proceso de evaluación transparente, tanto para el profesor como para el estudiante.
  • Una rúbrica bien diseñada promueve el trabajo autónomo; el docente no está presente, pero la tabla de valoración se convierte en la orientación remota que ejerce el docente a la distancia o en forma virtual.
  • Un rúbrica bien diseñada , a través de los criterios seleccionados, recurre a los saberes previos necesarios para elaborar el producto solicitado.
  • Un rúbrica bien diseñada desarrolla habilidades y están determinadas por las actividades que el estudiante debe poner en práctica  a través de los criterios y los indicadores de logro, razón por la que se usan las habilidades de pensamiento (Taxonomía de Bloom).
  • Una rúbrica bien diseñada debe recordar aprendizajes, generar nuevos  y dejar preparado al estudiante para continuar construyendo sus conocimientos.
                    UNA RÚBRICA, ADEMÁS DE VALORAR, DEBE ENSEÑAR.

RÚBRICAS PARA VALORAR EL TRABAJO FINAL.

https://drive.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcOHUxbXNwX0JndWc/edit?usp=sharing

PPT TERCERA SESIÓN

https://drive.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcVTl1ZmM3X0JlVU0/edit?usp=sharing